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Evo Morales and his Ekeko
Ekeko
In the mythology and folklore of Peru, Bolivia and northern Argentina Ekeko is a fortune bearer character that has not lost prestige. It is said that whoever has a "loaded" ekeko will have prosperity and will not want in any basic need (food, roof, etc.). A person is not supposed to buy an ekeko for him/herself, as the tradition says that in order to fulfil its mission, it has to come as a present from somebody else. In other areas people offer him banknotes and/or coins to obtain money, grains for a good harvest, and some food to ensure prosperity in general. Ekeko is also known in other zones of Argentina due to immigration and internal migrations, but there his followers, who adopted him as a superstition more than as a folkloric deity, consider him as some kind of beneficent patron.In art he is depicted as a man with a moustache wearing traditional Andean clothes (especially the poncho) and completely loaded with bags and baskets with grain and food, (compare with the cornucopia of some Greco-Roman deities), household objects, and currency bills, and basically anything that a person is thought to want / need to have a comfortable and prosperous life ; he is commonly found as a little statue to be put in some place of the house, preferably a comfortable one, but also as an amulet holding from key rings; modern statues of the god include a circular opening in his mouth to place there a cigarette (better if lit) for Ekeko's pleasure. Latest tradition has the ekeko "smoke" a lit cigarette (hence the rounded mouth) once a year to ensure a full year of prosperity. The legend of the Ekeko (In Spanish) Las "alasitas" son miniaturas de todo tipo de objetos que se venden en mercados y ferias en varias ciudades de Bolivia al inicio de la poca de lluvias, pero especialmente en La Paz el 24 de enero de cada ao. Alasita es una palabra aymar que significa comprme . Es una celebracin a Ekeko, dios de la abundancia a quien se regala miniaturas representando los sueos que uno desea ver concretizados en el transcurso del ao que empieza (una maleta para un viaje, un coche para tener uno al ao, una bolsa de arroz para tener comida todo el ao, .). Resultado de una creencia en la magia imitativa: cuando ya se posee la cosa en miniatura, ser ms fcil tenerlo en grande! Ekeko es otro ejemplo del importante sincretismo que existe entre la religin indgena tradicional y la religin catlica, entre lo nativo y lo importado de los espaoles. Ekeko es entre otras cosas el dios de la casa en varias comunidades aymar hablantes, tradicionalmente festejado en el solsticio de verano (21 de enero en Amrica del Sur). Su fiesta fusion con la fecha del 24 de enero elegida por el gobernador Sebastin Segurola para rendir homenaje a la Virgen de la Paz y agradecerla de la liberacin de la ciudad del sitio de Tupak Katari. La leyenda del EkekoMucho antes de la conquista espaola, viva en el Altiplano un hombre aymar llamado Iqiqu. Era bajito, humilde, generoso y alegre. Su bondad era tal que donde iba, daba armona a las existencias, cultivaba las buenas relaciones, reuna a los enamorados. Por otra parte daba consejos avisados y su sola presencia garantizaba das felices a todos. Para mejorar todava sus virtudes, "el Apu Qullana Qullo" (Dios el Padre Divino), que viva en las alturas sagradas del khuno Qullo (Montana Sagrada), le regal unas calidades maravillosas. As logr realizar grandes hazaas, como mover piedras enormes, secar ros enteros, abrir o desplazar montaas. Lo hizo con todo corazn, con todo su entusiasmo, todo le obedeca, y por esto mismo, la gente lo segua sin vacilar. La felicidad se acab con la llegada del "Awqa" (el ser maligno) y de su ejrcito destructor. Su aspecto de joven brbaro y su piel blanca se combinaban con su mente maligna. Tomando nota de los favores que reciba la gente que segua Iqiqu, arruin sus tierras, matando ferozmente a cada cual le resista. Obtuvo la aprobacin forzada de las mentes ms dbiles. Para que no lo capturen, Iqiqu fue a esconderse en otras regiones, cuidando siempre de no involucrar a las poblaciones de su alrededor, para que no sean las prximas victimas del Awqa. Un da, entr en un Ayllu (territorio poltico) donde se haba reunido la gente para desarrollar un sistema de ayuda entre agricultores. Al mismo tiempo, Awqa y su ejrcito vinieron a sorprender la reunin. Para evitar la masacra de la gente, Iqiqu prefiri entregarse al Maligno. Sin esperar a ms, Awqa dio orden para que torturen al prisionero, y unas horas despus, de desmembrarle. La cabeza, los brazos, las piernas, as como las dems partes de su cuerpo fueron entierradas en lugares diferentes y secretos del Altiplano para impedir una reunin futura de su cuerpo que dara vida de nuevo al benefactor. Algunos ancianos creen que el tiempo de la reunin vendr. Otros aseguran que ciertas partes de su cuerpo ya estn en camino hasta Wiay Marca (la ciudad eterna), donde esperan las dems partes del cuerpo de Iqiqu para por fin reunirse, vspera de la emancipacin del pueblo aymar.
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